Aceite esencial de Árbol del Té

Aceite de Árbol del Té.

El Árbol del Té o Melaleuca alternifolia se ha convertido en un producto imprescindible en nuestras casas. Vamos a explicaros el por qué, empezando con un poco de historia y después os contamos sus múltiples aplicaciones.

arbol-del-te
Aspecto del Árbol del Té

Historia.

Las hojas de este arbusto (puede llegar a los 5 m de altura) de origen australiano eran usadas por los aborígenes en infusiones, mezcladas con barro y aplicadas como cataplasmas o directamente sobre la piel. Con ellas ponían remedio a heridas, picaduras de insecto, dolores o afecciones cutáneas.

A finales del S. XVIII, cuando el Capitán Cook desembarcó en la costa australiana y tomó contacto con los aborígenes, el tradicional té inglés fue sustituido por infusiones de estas hojas, y descubrieron muchos de sus beneficios, de ahí su nombre: Árbol del Té.

En la 2ª Guerra mundial, el ejército australiano incorporó un frasco de este aceite en el botiquín de cada soldado. El gobierno de Australia atribuyó al aceite de árbol del té una contribución tan importante, que los trabajadores que elaboraban este aceite estaban eximidos del servicio militar.

Propiedades y usos.

Entre otras, tiene propiedades fungicidas, antiviral, antiséptico, balsámico, desodorante, cicatrizante, anti-inflamatorio y expectorante. Vamos a detallar algunas de ellas y sus aplicaciones.

En la piel.

Verrugas: Aplicar sin diluir sobre la verruga y tapar con una tirita o gasa durante la noche. Destapar al día siguiente y repetir el proceso hasta su desaparición. El tamaño de la verruga puede aumentar debido a que las raíces salen al exterior hasta su eliminación. Consultar con vuestro médico si están cerca de ganglios: axilas, cuello, ingles.

Acné:Aceite esencial Árbol de Te En un algodón mojado en agua, diluimos una gota de aceite del árbol del té y aplicamos.  Podemos hacerlo 2-3 veces al día. También podemos hacer una limpieza de cutis a la semana, con vahos de 10 minutos en un recipiente de agua caliente y 10 gotitas de aceite del árbol del té.

Pie de Atleta: Aplicar el aceite directamente a la piel y acompañar con baños de pies, mezclando 8 0 10 gotas por cada 2 litros de agua.

Higiene personal: Después de la actividad en gimnasios o piscinas, podemos aplicar unas gotas al champú o gel para prevenir infecciones. Son lugares propicios para los hongos.

Para eccemas, psoriasis o pequeñas quemaduras solares se puede usar diluido 2 o 3 veces al día.

En el cabello.

Está indicado para cualquier tipo de cabello, ya que regula la actividad de las glándulas sebáceas.

Caspa: aplicar unas gotas a la dosis diaria de champú, combatiendo así la caspa y calmando los picores e irritaciones del cuero cabelludo.

piojos
¿Quién no ha pasado por esto?

Pediculosis (piojos): 3 o 4 gotas en la dosis diaria de champú en los críos pueden solucionar el problema de los piojos. También podemos aplicarlo diluido en agua, pulverizándolo sobre el pelo. Lo dejamos actuar 15 minutos y lavamos el cabello. Podemos pasar después el peine o lendrera impregnado en aceite de árbol del té.

En el caso de los niños, es recomendable aplicar unas gotas en la zona de la nuca y detrás de las orejas antes de ir al colegio., el olor no es agradable pero no dura mucho y su efecto está garantizado.

Higiene íntima.

Para la Cistitis, combinado con el tratamiento farmacológico, hacer baños en el bidé con 10 gotas de aceite. También es muy útil para Hemorroides y Prurito genital o anal.

Para los pies.

Padrastros: Directamente sobre el padrastro dos veces al día y acompañar con baños de 20 minutos añadiendo unas gotas del aceite.

Uña con hongos / Una sin hongos

Hongos en las uñas (onicomicosis): Unas gotas sobre la uña dañada con la ayuda de una gasa o algodón, dos veces al día.

Hasta aquí podemos ver los usos más comunes de este fabuloso aceite esencial. Estamos descartando «pócimas mágicas», y destacando resultados por experiencia propia. Continuamos con algún uso más.

Garganta y Boca.

Gárgaras con 3 o 4 gotas para la irritación de garganta.

Enjuagues con 4 o 5 gotas para combatir la Gingibitis.

Aftas bucales: aplicar directamente con un bastoncillo y enjuagar con abundante agua.

Placa bacteriana: 1 gota con la pasta dental (ojo, su sabor no es  agradable). Podemos poner unas gotas en el vaso del cepillo de dientes, para su desinfección.

También son efectivos los enjuagues para dolores de muelas y Halitosis. 

Mascotas.

El efecto antiparasitario no sólo es para la prevención y eliminación de piojos, en nuestras mascotas también es muy útil.

Pulgas: frotar con aceite y una esponja antes del baño de nuestra mascota.

Garrapatas: aplicar directamente, deja actuar 10 minutos y arráncala, se soltará directamente. Los días posteriores podemos aplicar una gotita en la herida para evitar que se infecte.

No nos queremos ir sin destacar alguna aplicación más como el de repelente de insectos, y calmante en la picada de mosquitos, evitando su infección. En casos de alergia a las picaduras de mosquitos, está comprobado que el alivio es inmediato y evita la formación de llagas o hinchazón.

Esperamos que os sea útil esta información, puede ser vuestra mejor guía. Si tenéis cualquier duda nos podéis consultar o añadir algún comentario con vuestro caso.

Sólo son recomendaciones, la última palabra la tiene el especialista. No todos tenemos la misma piel ni reaccionamos igual ante cualquier tipo de dolencia o producto. No aconsejamos nunca ingerir este aceite esencial de árbol del té.

Gracias por la atención y si queréis compartirlo, es todo vuestro.

                                                   ¡Nos olemos en Caléndula!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.