Botiquín de aceites esenciales para viajar.

Botiquín de viaje.

botiquín

Aceites esenciales para tu botiquín.

Si vas a viajar y eres aficionad@ a los aceites esenciales, te vamos a contar los que nunca deben faltar en tu botiquín. Si no vas a viajar también te pueden servir. De regalo, un aceite esencial que te puede venir muy bien con los efectos del aire acondicionado. Pero eso te lo cuento al final.

 

Recomendaciones.

 

Debemos recordarte que los aceites esenciales son compuestos muy concentrados de plantas, y sus elementos químicos naturales interactúan con los de nuestro organismo. Esa es la razón de que sean tan efectivos, y también la razón de que debamos usarlos con conocimiento. 

Aquí van las recomendaciones que siempre debes tener presente al utilizarlos:

 

  • Está totalmente desaconsejado ingerir los aceites esenciales sin la orientación y  prescripción de un especialista. Y solo se ingerirán los que estén indicados para ello.

  • Siempre debemos utilizarlos diluidos en un aceite vegetal (almendras, aceite de oliva o cualquiera de los muchos disponibles en el mercado). La disolución debe ser, aproximadamente, un 2% de aceite esencial y un 98% de aceite vegetal.

  • Hay tres aceites que se salen de esta regla y que se pueden utilizar directamente sobre la piel: manzanilla, árbol del té y lavanda.

  • Debemos mantenerlos fuera del alcance de los niños.

  • Si estás en estado de gestación evítalos o consulta con un especialista.

  • Se deben guardar en un lugar fresco, seco y lejos de la luz (el armario del baño es un buen sitio). Te pueden llegar a durar hasta 4 años sin perder sus propiedades.

Estos consejos los tienes en todos y cada uno de los aceites esenciales de nuestra tienda online, más alguno específico para determinados aceites.

Dicho esto, vamos a empezar con los imprescindibles en el botiquín de viaje, en cualquier temporada del año. No hay un aceite para cada tipo de dolencia, puedes tener 3 o 4 aceites para casi todo, pero ya que la naturaleza nos da la oportunidad, vamos a ampliar el abanico con otros aceites esenciales que te sorprenderán.

 

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más polivalentes que existen. De hecho, si quieres empezar a experimentar con esta terapia maravillosa, te recomendamos que el aceite esencial de lavanda sea el primero que utilices. Recuerda que este aceite esencial es uno de los más seguros y que se puede aplicar directamente sobre la piel.

 

 

  • Heridas abiertas y quemaduras: Es uno de los aceites más regeneradores y por lo tanto estimula el desarrollo celular y acelera el proceso de cicatrización. Consulta este remedio casero para heridas y quemaduras.
  • Tos: Es uno de los remedios más eficaces, al menos según nuestra experiencia, a la hora de relajar el sistema respiratorio. En los niños funciona de maravilla, sobre todo cuando sufren ataques nerviosos de tos durante la noche. Lo mejor, una buena inspiración o dos directamente desde el recipiente cuando aparece la tos.
  • Sedante: También funciona extremadamente bien en los niños (y adultos) para relajarlos y favorecer el sueño. Una gotita sobre la almohada por la noche es un magnífico remedio para inducirles al sueño profundo. Consulta estos remedios caseros para el insomnio y cómo dormir bien.
  • Picaduras, granos, escozor: La lavanda es estupenda para aliviar los picotazos de insectos y el escozor de los granitos de la varicela (mucho mejor que cualquier otro remedio que hayamos probado). Simplemente añadir unas gotitas sobre el granito o la zona afectada (también alivian mucho unas gotitas en el agua del baño). Consulta cómo elaborar un antimosquitos natural.
  • Desodorante: El magnífico olor de la lavanda no solo ambienta el hogar de una manera natural y saludable, sino que también es una buena alternativa a los desodorantes convencionales. Aplica un aceite vegetal añadiendo unas gotas de lavanda.

 

Aceite esencial de árbol del té

Si nunca han experimentado con la aromaterapia, el siguiente aceite que debes adquirir después de la lavanda es el de árbol del té. Es otro de los grandes polifacéticos y sus numerosas aplicaciones te ayudarán a resolver problemas de un modo natural y efectivo. Recuerda que también se puede aplicar directamente sobre la piel.

  • Heridas abiertas: El árbol del té es uno de los grandes desinfectantes del reino natural. Cuando tenemos una herida abierta, este aceite desinfecta en profundidad, y aplicando lavanda posteriormente ayudaremos a cicatrizar más rápido. Aplicar directamente sobre la herida abierta.
  • Piojos: Sin duda uno de los remedios más eficaces para prevenir que tus hijos cojan piojos en el cole. Se utiliza, además, como tratamiento para eliminarlos. La mejor forma de ahuyentarlos es aplicar unas gotas en el nacimiento del pelo, detrás de las orejas, o en cuello de la camisa de los niños, para espantarlos con su olor. Utilizando este aceite en épocas de piojos, es realmente difícil que los cojan. Consulta cómo eliminar piojos y liendres con un método natural y muy eficaz.
  • Acné: El árbol del té es un gran aliado de las pieles limpias gracias a su efecto desinfectante. Este aceite funciona muy bien combinado con la arcilla verde en mascarillas para aliviar y tratar el acné o las pieles sucias y con puntos negros.
  • Insectos: Al igual que ahuyenta los piojos, también ahuyenta cualquier tipo de insecto, por lo que resulta una sustancia natural y eficaz para las noches de verano cerca del río.
  • Infecciones respiratorias: Por sus propiedades antivíricas y antiparasitarias, oler directamente del recipiente ayuda a mejorar los cuadros de gripe, bronquitis o cualquier dolencia respiratoria.

 

Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales que podemos utilizar directamente sobre la piel. La propiedad más llamativa del aceite esencial de manzanilla es su poder antiinflamatorio y sedante.

  • Dolores musculares: si lo combinamos con el aceite de hipérico, es un buen antiinflamatorio para los dolores musculares. Podemos aplicarlo directamente sobre la piel (mejor con hipérico) y aplicar un pequeño masaje.
  • Para dormir bien: junto con la lavanda es otro aceite muy sedante. Funciona muy bien en los niños poniendo una gotita en la almohada. Su olor es muy agradable y les ayudará a tranquilizarse y dormir profundamente.
  • Picaduras: en este caso, la aplicación de la manzanilla es como antiinflamatorio, por eso es un aceite que viene bien en hogares con niños para tratar los granitos de insectos o de la varicela.
  • Antiinflamatorio: recuerda que el efecto antiinflamatorio de la manzanilla puede aplicarse a distintas dolencias como picores o inflamación de la piel, varicela, quemaduras, hemorroides, dermatitis, etc. 

 

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta sí es uno de esos aceites esenciales que hay que diluir en un aceite vegetal, ya que es fuerte y puede irritar la piel.

  • Dolor de cabeza: sin duda, la mejor aplicación del aceite esencial de menta es como analgésico para el dolor de cabeza, incluso en casos de migraña fuerte. Lo cierto es que nosotros lo aplicamos directamente sobre la base de cuero cabelludo, sin diluir, pero lo mejor es probarlo antes en el antebrazo para confirmar que no te hace reacción alérgica ni te irrita la piel. Lo más seguro, no obstante, es diluirlo en un aceite vegetal como el aceite de oliva o de almendras.
  • Vasoconstrictor: la menta es uno de esos aceites vasoconstrictores que alivian las zonas congestionadas. Por ejemplo, unas piernas cansadas o con varices se pueden ver muy beneficiadas con un masaje realizado con aceite esencial de menta diluido al 2% con un aceite vegetal como el de almendras o el aceite de avellana.
  • Antiinflamatorio: la menta, al igual que la manzanilla, también es un buen antiinflamatorio que puede aplicarse en diversos casos como hemorroides (añade unas gotas al agua del bidé), contusiones, inflamaciones de diversa índole, etc. Pero eso sí, recuerda diluirlo en un aceite vegetal.
  • Aparato respiratorio: La menta es uno de los aceites esenciales que mejor funciona para despejar el aparato respiratorio, junto con el eucalipto. Oler directamente del recipiente es un buen ejercicio para despejar la nariz y las vías respiratorias.

 

Aceite esencial de eucalipto

Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto también es una esencia que debemos diluir en aceites vegetales. El mundo de los aceites vegetales también es apasionante, ya que cada uno tiene sus propias aplicaciones y características, pero si no estás demasiado familiarizad@, puedes utilizar alguno que utilices con frecuencia, como por ejemplo el aceite de oliva (2 aceite esencial/98% aceite vegetal).

  • Sistema respiratorio: el eucalipto es una planta ampliamente conocida por sus beneficiosos efectos en el aparato respiratorio, sobre todo cuando se trata de despejar las vías congestionadas. Hacer vahos con la planta es una buena idea. Pero una forma más práctica y rápida de aprovechar sus propiedades es inspirar profundamente varias veces directamente desde el recipiente, o aplicar un par de gotas (diluidas) bajo la nariz.
  • Insectos: el eucalipto es otro de esos aceites cuyo olor no gusta nada a los insectos. Será un elemento imprescindible a la hora de elaborar nuestro propio repelente natural de bichitos.

 

Aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio es uno de los aceites esenciales de la belleza, ya que se utiliza en numerosos tratamientos relacionados con la salud de la piel. Recuerda que también debes diluirlo en un aceite vegetal.

  • Belleza: el geranio se utiliza frecuentemente para tratamientos rejuvenecedores, contra la celulitis y sobre todo, para mejorar cuadros de acné. Combinado con el árbol del té y la arcilla verde, se pueden elaborar fantásticas mascarillas desinfectantes que alivian los síntomas de esta molesta afección cutánea.
  • Quemaduras: diluido en un aceite vegetal ayuda, al igual que la lavanda, a regenerar rápidamente el tejido. El mejor aceite con el que se puede combinar cuando queremos utilizarlo con esta finalidad es el de rosa mosqueta.
  • Sedante: el geranio es un aceite ligeramente sedante (no tanto como la lavanda o la manzanilla). Puedes aplicar una gota sobre la almohada o en un difusor para ambientar el hogar. Obtendrás un olor muy agradable y a la vez relaja el sistema nervioso.

 

Con estos aceites esenciales ya podrías dar la vuelta al mundo sin problemas, para nosotros serían básicos en el botiquín. Pero hay más y no estará de más que te lo comente, no son excesivamente caros, se utilizan gotitas y es una inversión beneficiosa y duradera. Recuerda que de un frasquito de 12 ml, como los que comercializamos en Caléndula, contiene 300 gotas de producto.

 

Aceite esencial de salvia

Es el gran aliado femenino. Jaquecas, desajustes hormonales, dolores menstruales, cambios de humor.

Aceite esencial de romero

Indicado para cualquier tipo de dolor articular, muscular, piernas cansadas. Tónico integral para el cuidado del cabello: calvicie, caída, caspa, crecimiento.

Aceite esencial de citronella

Actúa como repelente de cualquier insecto, sobretodo mosquitos, y será de alivio para las picaduras.

Aceite esencial de limón

Antiséptico puro, natural y potente.

Aceite esencial de naranja

Calmante, desestresante, relajante. Buen rollo en espacios pequeños.

 

Para las molestias del aire acondicionado..AE orégano

Llegado a este punto, podemos observar que hay alguien que nos lee y no puede marcharse de vacaciones. Le espera un verano en el que, para aliviar los calores, deberá vivir del aire… acondicionado. Y ya sabemos qué pasa cuando abusamos: dolor de garganta, dolores de cabeza, carraspeo, reseca la piel, gérmenes.

Pues para combatir el enfriamiento de la cabeza y el cuello (pañuelito típico en oficinas), el aceite esencial más recomendado es el aceite esencial de orégano (origanum vulgare).

Es un antibiótico natural, pero no debes usarlo por mucho tiempo (2/3 semanas máximo), ni lo deben utilizar niños y mujeres embarazadas. La forma de utilizarlo será añadiendo un par de gotas en el pañuelo para poder respirarlo de vez en cuando.

En casa lo podemos utilizar añadiendo a una cucharada sopera de cualquier aceite vegetal, 2 gotas de aceite esencial de orégano y masajear la zona afectada. También nos va a ayudar con el agotamiento físico, mental, mental, con la fatiga profunda.

 

 

Y hasta aquí llegamos con este artículo. No hemos querido extendernos mucho, pero es que hay tantos aceites esenciales que nos pueden ayudar, que teníamos miedo a dejarnos alguno (que nos lo hemos dejado, seguro).  Por el tamaño de los aceites esenciales, este botiquín te va a caber en cualquier sitio de tu equipaje y estamos seguros que te va a quitar de algún imprevisto.

Disfruta de las vacaciones, desconecta y nos leemos a la vuelta si te parece bien. Nosotros en los meses de julio y agosto no publicaremos nada en el blog. Pero tanto en facebook como en instagram (@calendulagijon) vamos a estar sin descanso veraniego. Y nuestra tienda virtual también está disponible 24/7/30/365 días al año.

 

Nos hemos ayudado de páginas como  vidanatural y aromaesencias para realizar este artículo. Las imágenes son de Pixabay y de “cosecha propia”, como siempre.