El pH ácido de nuestra piel.

¿Qué es el pH?

ph
El pH medio de nuestra piel es de 4,7

El pH mide el grado de acidez de una sustancia. Partimos de un pH neutro con valor 7, que sería el pH del agua pura (en Europa, el agua del grifo tiene un valor de 8).

Nuestra piel, con dos metros cuadrados de extensión, es el órgano más grande del cuerpo. Es la primera barrera con la que el organismo se protege de los agentes externos, impidiendo que virus, bacterias nocivas y ácaros penetren en nuestro cuerpo.

También ejerce una función clave en el control de la temperatura del cuerpo y en la eliminación de toxinas. Una de las capas de la piel está compuesta en parte por lípidos que son ligeramente ácidos, lo que dificulta que gérmenes, microorganismos u otros parásitos puedan atravesarla.

Las sustancias con pH menor de 7 son ácidas y las mayores de 7 son alcalinas. Hasta hace unos años se creía que el pH medio de la piel era de 5,5. Los científicos pensaban que oscilaba en función de las zonas del cuerpo o si se medía en hombres (más bajo) o en mujeres (más alto).
Sin embargo, un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science (H. Lambers et al., 2006, vol. 28) demuestra que, en promedio, el pH de la piel se sitúa en 4,7, es decir, en niveles más ácidos de los esperados.

¿Es beneficioso para nosotros una piel ácida?

El Prurito se da en pieles con niveles de pH más altos.

Los niveles ácidos del pH influyen en el correcto desarrollo de flora de la piel, compuesta por microorganismos con los que convivimos en armonía. En la piel viven muchos billones de bacterias de mil especies distintas, así como numerosos hongos y levaduras. Esta microflora, que sirve también para estimular al sistema inmunitario, es la responsable de los olores corporales.

La piel proporciona lípidos, minerales y proteínas a estos microorganismos, fortaleciendo la primera línea defensiva del cuerpo humano (el manto ácido) y evitando la invasión de bacterias nocivas. Valores más altos de pH, (menos ácidos), están asociados con enfermedades como la dermatitis atópica, la dermatitis irritativa de contacto, el acné o la ictiosis.

«Lavarse en exceso no es bueno para nuestra piel.»

El pH de nuestra piel se ve alterado con sólo lavarnos, ya que el agua tiene un pH 7-8, y la piel tarda un par de horas en recuperar el nivel óptimo, generando mas ácido. 
Una piel demasiado ácida tiende a ser seca, y una piel mas alcalina es propensa a dermatitis, prurito o acné, debido a un exceso de grasa.
Ahora entenderéis por qué somos propensos a coger infecciones en vestuarios o gimnasios: si aumenta la acidez de la piel queda expuesta a hongos, bacterias, etc., que con el poro abierto por la ducha es un «pasen, pasen» a las bacterias.
Y en cuanto a las personas mayores, cuando nacemos nuestro pH está cercano al 7 y va disminuyendo con la edad. Pero en la vejez aumenta el pH, ya que la piel no tiene ese poder regenerador tan intenso y si abusamos del agua la hacemos mas alcalina aún, poniendo en riesgo el manto ácido.

Por último, os recomendamos conocer bien nuestro tipo de piel, utilizar los productos adecuados para ella y no caer en los extremos: lavarse mucho puede tan perjudicial como no lavarse…

Un saludo a todos y… ¡Nos olemos en Caléndula!

(Nos hemos ayudado de elblogdelapielsana en nuestra redacción, imagen de prurito: .dbdermatologiabarcelona, piel: quieroserpositivo)

One thought on “El pH ácido de nuestra piel.”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.