Hoy hablamos de la esponja Konjac.

¿Qué es el Konjac?

El Konjac es un tubérculo procedente del Sudeste Asiático (China, Japón, Indonesia, Corea del Sur). Es utilizado en el sector alimentario, sobretodo en Japón, para realizar guisos, pasta, o aperitivos. Pero os vamos a hablar del Konjac como ingrediente principal de las esponjas.

Proceso de fabricación.

Aspecto del Konjac

Se deja secar el tubérculo para después molerlo, la harina resultante se mezcla con agua formando una gelatina.

Se rellenan los moldes esterilizados y esperan a que madure la gelatina en ellos. A través de la humedad, la esponja adquiere su textura particular.

Cuando ya ha madurado se introducen al baño María hasta adquirir la suavidad que le caracteriza, se procede al envasado y empaquetado.

 

Propiedades.

La esponja Konjac está compuesta únicamente de harina de konjac y agua y, además, es rica en minerales y vitaminas. Como veréis, es un producto:

– 100% natural y biodegradable

– Ecológico, sin aditivos y respetuosa con el medioambiente

– No irrita la piel, con pH neutro

– Apta para veganos

– Hidratante natural

– Sin colorantes artificiales

 

Tipos de esponja Konjac.

Si conoces esta esponja, puede que la hayas visto de colores y formas diferentes. Suelen tener aspecto de media esfera o de corazón, que estarían indicadas para el rostro y otras rectangulares de mayor tamaño serían las indicadas para la limpieza corporal. Todas ellas tienen un efecto exfoliante.

Esponja Konjac rosa

En cuanto a los colores se refiere, existen varios modelos dependiendo del tipo de piel a la que vaya dirigido. Así nos podemos encontrar con los siguientes colores:

Konjac Blanca: Indicada para todo tipo de piel, no lleva ningún producto añadido.

Konjac Rosa: Indicada para pieles sensibles, deshidratadas o apagadas. Contiene arcilla rosa.

Konjac Roja: Con arcilla roja, está indicada para pieles maduras, aporta luminosidad.

Konjac Negra: Contiene carbón de Bambú y está indicadas para pieles grasas, acnéicas o problemáticas.

Konjac Verde: Indicada para pieles mixtas, contiene arcilla verde.

Modo de empleo.

Nuestra esponja Konjac viene en una bolsita de plástico, herméticamente cerrada y protegida. Deberemos ponerla en remojo con agua caliente durante unos minutos, porque cuando está seca se endurece. Una vez que la usemos deberemos colgarla de la cuerdecita que trae para que seque completamente.

Masajea la esponja hasta que quede suave

Con la esponja Konjac no es necesario utilizar limpiadores o desmaquillantes. Pero eso depende de cada una y del tipo o la cantidad de maquillaje que utilices. Yo os cuento mi rutina y después tú lo adaptas como mejor te vaya.

Por las mañanas, después de lavarme la cara, remojo con agua caliente la esponja y me dedico 2 ó 3 minutos a masajear el rostro, suavemente y con movimientos circulares, siempre hacia afuera.

Es una sensación muy agradable, es como si el agua que contiene la esponja impidiera que la esponja tocara la piel. Te deja el rostro suave y te ayuda a regenerar la piel. 

Si os soy sincera, por las mañanas no lo hago siempre, requiere dedicarle algo de tiempo y la verdad es que recién levantada cuesta…

Pero por la noche no me lo salto nunca. Aunque no es necesario utilizar limpiador, yo me maquillo bastante y para que no se me ensucie demasiado, me desmaquillo previamente.

Una vez que termino de desmaquillarme utilizo la esponja para realizar una limpieza más profunda, y un masajito relajante que me deja la piel muy suave. Después del desmaquillante puedes usar un poco de limpiador o jabón en la esponja, pero poquito porque hace mucha espuma. Yo no utilizo nada y la verdad es que te hace una limpieza espectacular, sin necesidad de productos.

Es recomendable cambiar la esponja Konjac cada 2/3 meses, dependiendo del uso.

Parecía que iba a ser una entrada cortita, pero buscando información me ha parecido que debías saberlo todo sobre este descubrimiento. Ya nos contarás tu experiencia.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Nos olemos en Caléndula.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.