¿Qué son los Parabenos?

La ausencia de Parabenos no es sólo un reclamo.

Aunque pudiera parecer que los productos que se publicitan a bombo y platillo “¡¡Sin parabenos!!” sea sólo un reclamo para poder vender productos ecológicos o naturales, no es así. Os vamos a explicar qué son los parabenos y por qué hay que evitarlos.parabenos

Los Parabenos son conservantes sintéticos utilizados en en sector alimentario y cosmético. Los podréis localizar al final de la composición o ingredientes del producto. Nos vamos a centrar, como siempre hacemos, en el sector cosmético que es el que nos toca más de cerca. Entre otros podréis encontraros metilparabeno, butilparabeno, isobutylparabeno o parahidroxibenzoato, para que veáis que no todos acaban en “parabeno”.

¿Para qué sirven los Parabenos?

Como ya os hemos dicho, los parabenos son conservantes sintéticos y se utilizan para evitar o limitar la aparición o crecimiento de bacterias y microbios. En cosmética, la gran mayoría de productos están formados por una base de agua: geles, champús, exfoliantes o cremas. Y el agua es el medio ideal para la aparición y reproducción de mohos, levaduras o bacterias.

Insistimos en que los conservantes son necesarios para aumentar la duración y evitar la contaminación, librándonos de olores desagradables, moho o colores inusuales en nuestros productos cosméticos. Pero optamos porque sean naturales, evitando los sintéticos.

Eso no implica que, aunque la etiqueta lleve “sin parabenos” no los tenga, Fenoxietanol y  Formaldehído nos los podemos encontrar en cualquier etiqueta como conservante. Como muchas veces pasa, todo depende de si está en una lista de permitidos o no…

¿Por qué debemos evitarlos?

Muchos estudios han vinculado a los parabenos enfermedades como el cáncer, trastornos endocrino, toxicidad reproductiva, inmunotoxicidad, neurotoxicidad o la irritación de la piel. No obstante la Union Europea, todavía no los ha incluido en su lista de ingredientes bajo vigilancia.

Debemos tener en cuenta que los parabenos se absorben a través de la piel y se han encontrado en los tumores de mama. Aunque los investigadores no tienen pruebas de que los parabenos causen cáncer de mama, creen que sus propiedades estrogénicas pueden acelerar el crecimiento del tumor. Esta alteración hormonal también puede afectar el desarrollo del feto.

Legalmente están establecidos los límites de la concentración de parabenos que pueden ser utilizados en los productos cosméticos. Lo malo es que un fabricante de cosméticos todavía puede utilizar más de un parabeno en un producto. Y una persona puede estar usando varios productos que contienen parabenos diariamente.

Intentamos aclarar términos y no meteros miedo en el cuerpo. Con los parabenos habrá detractores y partidarios, como en todo. Nosotros nos decantamos por conservantes naturales, donde utilizan aceites vegetales o esenciales, extractos de hierbas y vitaminas como producto para aumentar la durabilidad de su aspecto y sus propiedades cosméticas.

Envase tipo Airless

Tambiés son muy útiles los envases adecuados, como tubos, botellas con dosificador o tipo Airless, que evitan el mínimo contacto con el aire, evitando la oxidación y la exposición a factores contaminantes.

Recuerda, los conservantes no son nocivos, son necesarios para mantener ciertos productos estables y seguros para su uso. Pero hay alternativas más saludables a los parabenos.

 

 

Muchas gracias por leernos, para nosotros es un placer poner a vuestra disposición toda la información que nos sea posible. Un cordial saludo y… ¡Nos olemos en Caléndula!