Vamos a clasificar fragancias.

Clasificar fragancias por su concentración. 

equivalencias-de-perfume

Para poder clasificar fragancias por el nivel de concentración, es necesario que antes os hablemos de la composición de una fragancia.

Para no entrar en detalles demasiado técnicos ni en pura formulación química, diremos que un perfume está formado por aceites esenciales, alcohol y un fijador (hemos resumido mucho). Y para clasificar fragancias atenderemos al % que tienen los aceites esenciales en esa composición.

Cómo se crea un perfume.

Debemos tener en mente la Pirámide olfativa de cualquier fragancia, con las Notas de Salida, Notas de Corazón y las de Fondo. Para recordar de qué se trata os recomiendo que refresquéis la memoria en la entrada donde os hablamos de la Pirámide Olfativa .

En la elaboración de cualquier perfume, se suele empezar por la base o Notas de Fondolos «cimientos», sólidos y resistentes para contener el resto de la creación.

Después se crea el cuerpo del perfumelas Notas de Corazón que se unirán armónicamente con la base

Por último, se agregan las notas de salidaque no sólo deben armonizarse con el resto de la creaciónsino que serán las que nos presenten el perfumemanteniendo una coherencia entre la idea de que nos creamos y lo que seguirá.

pirámide-olfativa

Clasificación.

– La fragancia más suave y diluida se denomina Splash: es la que tiene el menor porcentaje dentro de la escala de concentraciones perfumadas. Entre el 1 y el 3%. Tiene un bajo contenido en alcohol para evitar todo tipo de reacciones cutáneas y es la que se recomienda para niños y personas de piel sensible. 

 La versión más fresca y diluida del perfume sería la que denominamos Eau de Cologne ó Agua de Colonia . No supera el 5% y en la mezcla, a parte del acohol de 70º se añade también agua. No dura más de 3 horas. 

– Con el Eau de Toilette ó Agua de Tocador, la concentración oscila entre un 6 y un 10%. Es la versión más ligera que el Eau de Parfum. Por eso es menos fuerte y de un uso más cotidiano . Si se aplica temprano en la mañana, se debe reaplicar al medio día y por la noche. Cada aplicación se debe hacer de 4 a 6 horas.

– Llegamos a la categoría de todos nuestros perfumes en CaléndulaEau de Parfum  ó Agua de Perfume. Tiene la misma fórmula que el perfume, pero contiene un porcentaje menor de esencias aromáticas (en nuestro caso un 15%), pudiendo llegar al 20%. Su permanencia es de aproximadamente de 8 horas.

– Finalizamos con el Perfume o Extracto, donde la concentración de producto se sitúa entre el 20 y el 30% (pueden llegar a alcanzar hasta el 40% mezclado con alcohol de alta graduación). Sería el componente más fuerte de cualquier línea de perfume, por lo que suele presentarse en frascos pequeños. El aroma es muy intenso, basta con sólo unas gotas detrás de las orejas, en la parte interna de las muñecas, en la parte trasera de las rodillas y en los tobillos para estar perfumado. Se recomienda aplicarlo con el tapón y no con los dedos, para no contaminarlo. Su duración suele ser superior a las 8 horas.

Recuerda que perfumarse es un arte y debes tener en cuenta no solo que la fragancia que te apliques sea agradable en el entorno y ocasión en la que te encuentras, sino que además perdure a lo largo del tiempo que la vas a utilizar.

Un saludo y…¡Nos olemos en Caléndula!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.