Aceite Vegetal de Ricino.

pestañas

 

El aceite vegetal de ricino te puede traer recuerdos de la infancia, cuando se usaba como laxante infantil. Ahora le damos otros usos, afortunadamente. Os vamos a contar qué es y para qué se utiliza este fantástico producto. ¿Nos acompañas?

¿Qué es?

El aceite de ricino se extrae de las semillas de la planta con mismo nombre (ricinus communis). Cultivada y usada desde hace miles de años (hay datos del Antiguo Egipto), procede de países africanos o asiáticos donde se dan altas temperaturas, ya que la planta no soporta las heladas.

Es de color amarillo pálido, muy denso y nada agradable al gusto. Para l@s que ya tenemos cierta edad recordamos cuando nos daban una cucharadita de este “manjar” cuando no íbamos regularmente al baño…

Todos los usos que a continuación os vamos a comentar, se deben a la composición de este aceite vegetal. Es rico en ácidos grasos (90% son ácidos ricinoléicos Omega9) que, tras ser absorbidos, ejercen un efecto reparador, hidratante y rejuvenecedor.

Tiene un alto contenido en proteinas y en Vitamina E y se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Pero a nosotros, lo que de verdad nos interesa, es cómo podemos utilizar el aceite vegetal de ricino para aprovechar sus fantásticas propiedades. Aquí os vamos a mostrar algunos usos que le puedes dar si lo tienes en tu poder.

Usos del aceite vegetal de ricino.

Contra el acné.

Y me dirás cómo voy a aplicar aceite de ricino si tengo la piel grasa, que es donde se da más el acné, puntos negros o barritos. Pues porque penetra profundamente en las capas de la piel disolviendo impurezas.

Tiene un efecto antibacteriano y antimicrobiano que ayudará a luchar contra las bacterias que producen el acné.

Modo de empleo: Aplica sobre el rostro limpio la mezcla de aceite de oliva u otro aceite vegetal poco denso, con aceite vegetal de ricino. Esta mezcla lo haremos para extender mejor el ricino que es mucho más denso.Lo aplicamos en con un algodón en todo el rostro, frente y mentón. Presionamos ligeramente con una toalla humedecida con agua tibia para facilitar la absorción y después procederemos a retirar el sobrante con la misma toalla. Sin presionar.

Dependiendo del tipo de piel, utilizaremos una proporción u otra. Fíjate que, mientras más grasa tenga la piel, más aceite vegetal de ricino aplicaremos. Os ponemos aceite de oliva porque es el que siempre tenemos en casa, pero puedes utilizar de almendras, jojoba..

Contra las estrías. 

Las grasas saludables de este producto ayudan a retener la humedad y elasticidad de la piel, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de estrías.

Estimula la reparación de las fibras y aumenta su resistencia y textura para conseguir una dermis suave y lisa.

Modo de empleo: Mezcla a partes iguales aceite de almendras dulces con aceite vegetal de ricino y masajea las partes susceptibles de padecer estrías: caderas, muslos, vientre.

Repite este tratamiento todos los días, si es por la noche obtendrás mejores resultados, ya lo sabes.

Alarga pestañas, cejas. 

 

Las proteínas, vitaminas y grasas esenciales lo convierten en un aliado para engrosar pestañas y cejas.

Hace que se vean mas abundantes y largas ya promueve el crecimiento de cejas y pestañas.

Modo de empleo: Aplica unas gotas en un cepillo de máscara de pestañas limpio y aplícalo en las mismas con cuidado, porque si toma contacto con el ojo, puede causar irritación. También puedes aplicarlo sobre las cejas para favorecer el crecimiento de estas.

Si prefieres, puedes hacer una mezcla a partes iguales de aceite de almendras (que previene la caída y contiene calcio y magnesio), aceite de oliva (hidrata y aporta más vitamina E) y de ricino para promover su crecimiento.

Reduce las ojeras.

 

Será suficiente una gota de aceite vegetal de ricino en cada ojera para reducir la inflamación. Estimulando la circulación sanguínea y atenuando ese color morado característico.

Modo de empleo: Realiza un suave masaje con el dedo anular o pequeños toquecitos. Elegimos ese dedo porque es con el que menor fuerza ejercemos). Ten cuidado de no hacerlo con brusquedad, es una zona muy delicada. Y procura siempre realizarlo de noche para que actúe el mayor tiempo posible.

Y ya que estamos en la zona de los ojos, otro uso más..

Orzuelos. 

    Nuestro aceite vegetal de ricino.

Es un producto ideal para el tratamiento de los molestos orzuelos. Una gota sobre la zona, con cuidado de que no llegue al ojo, dos o tres veces al día hará que la acción antiinflamatoria y antibacteriana del ricino haga desaparecer el orzuelo y sus molestias.

Cuidado del cabello. 

Los ácidos grasos saludables del aceite de ricino ayudan a conservar la humedad natural del cabello y las proteínas lo fortalece y protege de la caída.

Otro aceite más que añadir a nuestro artículo sobre “Los mejores aceites vegetales para el cuidado del cabello” . La forma de proceder sería similar: aplicar de media melena hacia las puntas para restaurar el cabello y aportarle brillo. Dejar actuar una hora bajo una toalla humedecida o un gorro de ducha y aclarar con abundante agua.

Para facilitar su maleabilidad, puedes calentarlo al baño maría para masajear el cabello.

Si tienes el cabello muy seco o problemas de caspa puedes aplicarlo también en la raíz. Debido a sus propiedades antibacterianas, actuará eliminando la bacteria que produce la escamación. Encontrarás aceite de ricino en innumerables acondicionadores y productos para el cuidado del cabello.

¿Callosidades o talones agrietados?

El aceite de ricino es muy nutritivo y ayuda a reducir el exceso de sequedad.

Para las callosidades deberás aplicarlo directamente en la zona y cubrir con un apósito (gasa, tirita) durante la noche.

Si la zona es más amplia, como puede ser los talones, aplican aceite de ricino en abundancia y coloca un calcetín, dejando que actúe durante la noche.

Dolores musculares.

Con propiedades antiinflamatorias, este aceite vegetal estimula la circulación de la sangre y líquidos, aumentando la oxigenación y dismuyendo la inflamación muscular. Muy apropiado para dolores artríticos.

Modo de empleo: Calienta previamente un poco el aceite de ricino y aplica en la zona afectada. Puedes realizarlo con las manos o con un trapo o impregnando un pañuelo o trapo. El masaje debe ser suave.

Quemaduras solares.

Aunque ahora mismo el verano nos queda lejos, tenlo en cuenta. Los compuestos antiinflamatorios y antioxidanetes del aceite de ricino ayudarán a recuperar las zonas afectadas por quemaduras solares. El ácido ricinoléico aliviará las ampollas, mientras que los ácidos grasos omega 3 hidratarán y repararán la dermis afectada.

Modo de empleo: Utiliza aceite de coco y aceite de ricino a partes iguales y masajea la zona afectada.

Uñas fuertes.

Debido a su alto contenido en Vitamina E, si aplicas una gotitas en tus uñas y masajeas suavemente, notarás cómo se van fortaleciendo y resultan menos quebradizas. Tus cutículas también lo agradecerán.

Desmaquillante.

toallita-desmaquillante

Si utilizar una máscara de pestañas resistente al agua sabrás que para desmaquillar la zona te hace falta mucho producto. El aceite de ricino, a parte de ayudar a recuperar tus cejas y pestañas, y a alargarlas, hará que te sea más fácil eliminar ese rimel.

Modo de empleo: Utiliza un bastoncillo y añade dos gotitas de aceite de ricino. Frota con cuidado sobre las pestañas y verás como desaparece con facilidad tu máscara de pestañas.

 

 

Existen más usos de los que no os vamos a hablar para no extendernos mucho (más..). Como laxante ya sabemos todos como va y por ahí escuchamos también que sirve para eliminar lunares. Pero ahí no nos vamos a meter porque no tenemos resultados fiables.

Esperamos que te sea útil esta superguía para utilizar el aceite vegetal de ricino. Si es ecológico mucho mejor y si te pasas por nuestra web verás que tiene un precio muy atractivo para todos los usos que le puedes dar.

Como curiosidad, os diremos que puedes encontrar su nombre como “Castor Oil”, no tiene origen animal, como ya os contamos al principio. Es la traducción al inglés del nombre de la planta. El castor en inglés se llama Beaver.

Y para acabar, también hemos oído que se usa como lubricante mecánico. También es cierto, pero en zonas de frío extremo como Rusia y países limítrofes. La razón es que este aceite tiene un punto de congelación muy alto y resiste bajísimas temperaturas.

Este extenso artículo no habría sido posible sin el trabajo de otras páginas como mejorconsalud.com o ecocosas.com, así como la youtuber Alexa y su canal Catwalk.
Deja un comentario